CIRC | Conferencistas
Cultura, Revistas, Culturales, Iberoamérica, Iberoamericano, Coloquio, Cuba, La Habana, Publicaciones Periódicas, Publicaciones
Cultura, Revistas, Culturales, Iberoamérica, Iberoamericano, Coloquio, Cuba, La Habana, Publicaciones Periódicas, Publicaciones
50408
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-50408,edgt-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-2.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CONFERENCISTAS

 

 

Miriam Esther Escudero Suástegui. Musicóloga y profesora de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y coordinadora del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana). Premio de Musicología Casa de las Américas en 1997 por su ensayo: El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo. Aportando a la historia de la música obras de compositores de los que solo se tenían referencias históricas, así como otros nombres y nuevas partituras totalmente desconocidas, lo que permitió incrementar el repertorio de la música sacra en Cuba. Premio Anual de Investigación 2010 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba. Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2013. Ha participado en calidad de colaboradora en la edición de cinco voces del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

 

Reynaldo González Zamora (1940- ), ensayista y periodista cubano, Premio Nacional de Literatura en 2003, y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2007. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. Es uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos. A su pluma se deben textos medulares para el conocimiento de nuestra identidad nacional y de nuestra cultura. Fundador y director de la Revista La Siempreviva, una de las revistas de literatura moderna más importante de cuba. Ha dictado conferencias sobre temas culturales e históricos y asuntos de la comunicación en universidades y centros culturales de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Uruguay, Venezuela.

 

 

 

 

 

Fernando Leon Jacomino: Poeta y crítico teatral cubano. Yaguajay, 1968. Ha publicado los libros de poesía Apuntes de verso y canto (Ed. Luminaria 1991, 1996) y Figuraciones (Editorial Sed de Belleza, 1996). Textos suyos de crítica teatral han aparecido en las revistas Tablas, Conjunto, El Caimán Barbudo, La Jiribilla y La Gaceta de Cuba, entre otras. Ha trabajado como asesor teatral de los grupos Teatro de los Elementos y Teatro del Puerto y asesorado los espectáculos, Inmigrantes, Entonces la mujer de Lot miró, La Tejedora y Carahabanera, entre otros.

 

 

 

 

 

Vivian Martínez Tabares. Crítica e investigadora teatral, editora y profesora. Entre 1987 y 1990 dirigió TABLAS, revista de Artes Escénicas de Cuba. Desde el 2000 dirige la revista CONJUNTO y el Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, desde donde organiza la Temporada Mayo Teatral. Fue becaria del Programa “Caribe 2000” de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Puerto Rico 1996-1997). Profesora Adjunta del Instituto Superior de Arte, docente, además, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y del Instituto Dragao do Mar de Cine e Industria Audiovisual en Fortaleza, Brasil. Es Secretaria General del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT). Es miembro de la comisión de especialistas de la Facultad de Artes Escénicas del ISA desde 1998, del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, del Consejo Asesor de la Editorial Letras Cubanas y del Festival Internacional de Teatro Latino de los Ángeles. Ha publicado los títulos: Teatro por el Gran Octubre; José Sanchis Sinisterra: explorar las vías del texto dramático; y Didascalias urgentes de una espectadora interesada. Trabajos suyos han sido recopilados en varias antologías sobre teatro, y ha colaborado con publicaciones teatrales y culturales cubanas.

 

 

Alpidio Alonso Grau. Ministro de Cultura desde el 21 de julio de 2018. Poeta y editor. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fundó y dirigió la revista de arte y literatura Dédalo, publicación de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a los escritores y artistas jóvenes cubanos. Formó parte, además, de los Consejos Asesores de la Revista Umbral y de la Editorial Letras Cubanas. Ha asistido, además, a diversos encuentros de intercambio cultural y a eventos y jornadas de carácter político en países de Europa e Iberoamérica, tales como Semana de la Cultura Cubana (Roma, Italia, 2002), Encuentros de Escritores Cuba-Venezuela (Caracas, Venezuela, 2004 y 2007), Encuentro de Escritores Cubanos y Mexicanos (Mérida, México, 2005), Foro Social Mundial (Caracas, Venezuela, 2005), Encuentro de solidaridad con Cuba (Viña del Mar, Chile, 2005), Cumbre de los Pueblos (Mar del Plata, Argentina, 2005), Encuentro de Civilizaciones (Rodas, Grecia, 2005), Encuentro Mundial de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (Roma, Italia, 2006) entre otros. Es el coordinador del Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. Actualmente dirige la revista de poesía “Amnios”, escribe y conduce el programa radial “Verso a Verso” que se transmite semanalmente por la emisora Radio Metropolitana; y coordina y conduce la tertulia poética “Amor de ciudad grande””, que se realiza mensualmente en la Librería El Ateneo de La Habana.

 

 

Argel Calcines Pedreira. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Desde fines de 1995 pasa a colaborar con Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en la creación de la revista Opus Habana —en sus versiones impresa, radial y digital— de la que es fundador en calidad de editor general (director ejecutivo), Se ha desempeñado también como consultor del Historiador de la Ciudad en asuntos relacionados directamente con su actividad editorial, incluida la preparación de sus libros Poesía y palabra (tomos 1 y 2), publicados en 2000 y 2001 respectivamente; Fundada Esperanza (2003); La luz sobre el espejo (2004, reedición); Patria amada (2005); Legado y memoria (2009), Hijo de mi tiempo (2013) y Aeterna Sapiencia (2015). En calidad de autor, Calcines ha publicado en la revista Opus Habana numerosas entrevistas a figuras de la cultura cubana. También ha escrito artículos de fondo de carácter histórico, así como abundantes reseñas críticas sobre artes plásticas. Entre los temas de investigación que ha desarrollado, se encuentran los relacionados con la historia de las publicaciones periódicas y el patrimonio histórico-artístico habanero, con énfasis en el patrimonio visual y las artes plásticas en general, incluido el diseño gráfico. Es docente de la Universidad de La Habana, profesor de la disciplina «Interpretación del Patrimonio» y miembro del claustro profesoral de la Maestría de «Patrimonio documental de la Música», que se imparte en el Colegio Universitario de San Gerónimo en colaboración con la Universidad de Valladolid (España).

 

 

Noelia Celina Leppez, Licenciada en Comunicación Social y Profesora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina. Donde también se desempeña como docente en diferentes escuelas de la provincia. Editora General de la Revista Cultural Digital La Justa www.revistalajusta.com  Revista digital sobre cultura, que cuenta con entrevistas a artistas emergentes como también a gente con gran trayectoria, mostrando el arte en las paredes, la música y las historias de personas que eligen el ambiente artístico cultural de Argentina.

 

 

 

 

 

Norberto Codina. Poeta y editor. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2002) Actualmente es director de La Gaceta de Cuba, publicación de la Editorial Arte y Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es miembro del Consejo Nacional de esta institución. Ha sido jurado en diferentes premios y eventos, entre ellos el Premio Casa de las Américas. Es miembro de Latin American Studies Associaton. Ha publicado los títulos: A este tiempo llamarán antiguo (1975), Un poema de amor según datos demográficos (1976), Provincia de la Habana (1979 y 1986), Poesía Joven Cubana (1979), Árbol de la vida (1985), Los ruidos humanos (1986), Lugares comunes (1987), Poesía V (1988), Los ríos de la mañana (1995), Material de lectura de Raúl Hernández Novás (1996), Donde nacen las aguas, Poesía cubana del siglo XX (2002), Cuaderno de travesía (2003), En el reino de Escuque (2006), El leve viaje de la sangre (2014).

 

 

Jorge Angel Hernández Poeta, narrador y ensayista cubano. Villa Clara, 1961. Actualmente se desempeña como director del sello editorial Artecubano. Colaborador de diversos medios de prensa. Dirigió la revista de cultura Umbral, de Villa Clara. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en 2004. Entre otros reconocimientos obtuvo el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 1989 y 2005 (poesía), y 1984 (cuento); Premio Oriente “José Soler Puig” de novela, 2001; y el Premio Bolívar-Martí por el proyecto de ensayo Sentido intelectual en era de globalización mecánica, 2008. Ha publicado los libros: Sobre un pony de corcho (poesía), AHS Isla de la Juventud, 1985, Las Islas (poesía), Sectorial provincial de Cultura de Villa Clara, 1987, Relaciones de Osaida (poesía), Sectorial provincial de Cultura de Villa Clara, 1990, Paisajes y leyendas (poesía para niños y jóvenes), Ed. Capiro, 1991, Hamartia (cuento), Ed. Capiro, 1995, Las etapas del odio (poesía), Ed. Capiro, 2000, La Parranda (ensayo), Fundación Fernando Ortiz, 2000, El peligro del viaje (poesía), Ed. Luminarias, 2001, Ensayos raros y de uso (ensayo), Ed. Sed de Belleza, 2002, Antojos de tía Másicas (cuento para niños y jóvenes), Ed. Capiro, 2002, La luz y el universo (novela), Ed. Oriente, 2002, César López en la circularidad del cuento (ensayo), Ed. Letras Cubanas, 2003, El callejón de las ratas (novela), Ed. Capiro, 2004, Carmen de Bisset (novela), Ed. Letras Cubanas, 2004, Ojos de gato negro (poesía), Ed. Capiro, 2006, Criaturas finitas y contables (poesía), Ed. Unión, 2006, Los graduados de Kafka (cuento), Ed. Vigía, 2008, Hamartia y otros cuentos (cuento), Ed. Capiro, 2009.

 

Luisa Campuzano Sentí: Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología. Instructora graduada (1966) y Profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana 1977 – 2000. Fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, donde tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas de 1987 a 1994. Desde 1998 dirige la revista Revolución y Cultura, y desde 2008 es miembro de la Junta directiva de la Fundación Alejo Carpentier. Fue secretaria de  redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional “José Martí” y directora de la  revista Universidad de La Habana.  Es miembro del consejo de redacción de las revistas Casa de las Américas, Unión, Universidad de La Habana, Nomadías (Chile),  Praesentia (Venezuela), Caligramas (Brasil),  Altre Modernità (Italia), Corrientes (Noruega), entre otras.  Miembro del consejo asesor de  la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres; del consejo asesor de la colección Laya, Asociación Cultural Almudayna, Universidad Complutense de Madrid; y del Comité Editorial de Alternativas, CIFEM, Universidad de Oviedo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, desde 1984, del Programa Cubano del Social Science Research Council y co-presidenta del Standing Committee on Cuban Libraries and Archives de  SSRC, desde 2000. Ha publicado los siguientes libros: Textos universitarios: Roma y las letras latinas (en colaboración con V. Antuña), 1972, 1ª. ed.; Comedia latina  (en colaboración con V. Antuña),  1972, 1ª. ed.; Introducción al latín, 1976, 1ª. ed.;Selección de autores latinos, 1982; Historia de la literatura latina, desde los orígenes hasta el principado de Augusto  (en colaboración con V. Antuña), 1987 y 1991. Libros sobre literaturas clásicas: Breve esbozo de poetica preplatónica (La Habana: Arte y Literatura, 1980); Las ideas literarias en el Satyricon (La Habana: Letras Cubanas, 1984, Premio de la Crítica). Libros sobre literatura cubana y latinoamericana: Quirón o del ensayo y otros eventos (La Habana: Letras Cubanas, 1988); Carpentier entonces y ahora (La Habana: Letras Cubanas, 1997);  La revista Casa de las Américas: Un proyecto continental (en coautoría con Ambrosio Fornet). La Habana: Centro Juan Marinello, 2001; Las muchachas de La Habana no tienen perdón de Dios (La Habana: Unión, 2004, Premio de la Crítica); Narciso y Eco.  Tradición clásica y literatura latinoamericana (Buenos Aires: La Bohemia, 2006). Libros compilados (o editados) y prologados: Mujeres latinoamericanas: historia y cultura.  Siglos XVI al XIX, 2 t.(México-La Habana: UAM-I/Casa de las Américas, 1997); Aurelia Castillo de González.  Cartas de México (México: Redacta, 1997); Mujeres latinoamericanas del siglo XX: historia y cultura. 2 t. (México-La Habana: UAM-I/Casa de las Américas, 1998-1999); “El sol en la nieve”: Julián del Casal 1863-1893 (La Habana: Casa de las Américas, 1999); Yo con mi viveza: textos de conquistadoras, monjas, brujas, poetas y otras mujeres de la Colonia  (en colaboración con Catherine Vallejo, Montreal-La Habana: Concordia University/Casa de las Américas, 2003); Alejo Carpentier: acá y allá (Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana,  2007, serie Antonio Cornejo Polar, 5). Es autora de más de un centenar de prólogos, artículos y ensayos publicados en libros y revistas.

Sus temas de investigación son Imágenes y literatura de mujeres en Cuba, Narradoras hispanoamericanas del siglo XX, Alejo Carpentier, Viajeros hispanoamericanos del siglo XIX, Testimonio hispanoamericano, y Tradición clásica en la literatura hispanoamericana.

 

Omar Valiño Cedré. Crítico teatral, ensayista, profesor y editor cubano. Licenciado en Teatrología, Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA) y profesor auxiliar adjunto en la misma. Director de la revista de artes escénicas Tablas. Tiene en su haber numerosas publicaciones así como premios importantes otorgados a su obra entre las que se cuenta con reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos y ensayos. Premio Nacional de Periodismo Cultural del Ministerio de Cultura (1998). Entre sus publicaciones se encuentran: Libros: La aventura del Escambray; Notas sobre teatro y sociedad (Editorial José Martí, 1994); Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los 90 (Editorial Capiro, 1999). Cuadernos: Viajo siempre con la isla en peso; Un diálogo con Alberto Sarraín (Sed de Belleza Editores, 1998 y 1999); Vicente Revuelta: monólogo (Reina del Mar-Mecenas, 2000 y 2001). Libro Artesanal: Escena cubana actual: oscilaciones. Notas sobre teatro, institución y espacio social (Ediciones Vigía, 2001). Otros trabajos de su autoría aparecen recogidos en libros o antologías de varios autores. Más de cien textos suyos, reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos, ensayos han aparecido en revistas culturales y especializadas del país y del extranjero, tales como La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Unión, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Conjunto, Tablas, Huella, Temas, La Revista del Libro Cubano, Primer Acto y Ade Teatro, Anales de Literatura hispanoamericana, de España, Diógenes, de Estados Unidos y Revista de Estudios Hispánicos, de Puerto Rico. Mantiene la columna sobre artes escénicas “En proscenio” en el semanario digital La Jiribilla, fundado en 2001, en el cual creó y mantuvo durante 2002 el espacio sobre béisbol “Pio Tai”.